martes, febrero 24, 2009

Espectáculos

De todas las definiciones de “espectáculo” que aporta el Diccionario de la Lengua Española, la que sigue es la que prefiero asignarle a la Narración Oral: “cosa que se ofrece a la vista o a la contemplación intelectual y es capaz de atraer la atención y mover el ánimo infundiéndole deleite, asombro, dolor u otros efectos más o menos vivos o nobles”.

Aún así, personalmente llamo “contada” a toda sucesión de cuentos vinculados entre sí por un tema que subyace, relacionado con obras pictóricas que acompañen, con escenografía y/o música de fondo.
En el caso de mi contada “Cuentos para Mujeres a la hora del Té”, temática sobre la que apoyo una presentación nueva todos los años, preparo historias diferentes siguiendo un hilo conductor y muchas veces me acompaño de objetos diversos que hacen a los contenidos.

Dejo la designación “espectáculo” para cuando sumo a las narraciones proyecciones, sonidos, o efectos de iluminación, que sólo pueden utilizarse en determinados ámbitos, con los requerimientos técnicos adecuados.
En el espectáculo “Pecados Capitales”, por ejemplo, el diseñador gráfico Justo Echeverría, autor también de todos los afiches y publicidades, grabó los diferentes temas musicales, relacionados con cada cuento, que formaron la banda de sonido.

Cuando hacía narraciones para niños en diferentes ámbitos, objetos, libros, carteles, instrumentos musicales, tradicionales y no convencionales, y cds, formaban parte de mi entrega. Estos y otros recursos, son los que estimulo a utilizar en mis talleres.

Marta

Para conocer más sobre los epectáculos: CONTACTO

Contrataciones: CONTACTO

0 comentarios: